Proyecto: RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE SITIOS DEGRADADOS DEL PARQUE PROVINCIAL COPAHUE

Objetivos:

  • Objetivo General : Rehabilitar ecológicamente sitios degradados de estepa arbustiva-herbácea con bosque de Araucaria araucana (Pehuén) a través de técnicas de control de erosión y plantación de especies nativas arbóreas y arbustivas con participación social de los actores locales.
  • Objetivos Adicionales.
    • Rehabilitar sectores de caminos secundarios prescindibles, caminos destruidos por erosión, sitios de extracción de áridos sin tratamiento posterior de las canteras, obras en las que no se procuró minimizar el impacto ambiental, zonas afectadas por sobrecarga ganadera
    • Implementar un programa social que incluya fortalecimiento de capacidades institucionales,  y educativas para diversos públicos

Tiempo de Ejecución:

El proyecto tiene una duración de 3 años, desde el 1 de Mayo de 2018 hasta el 21 de Mayo de 2021.

Descripción del proyecto:

El proyecto a desarrollarse en el  Parque Provincial Copahue, partirá de análisis del nivel de degradación de los sitios a restaurar y los factores de disturbio para determinar la localización de los sitios prioritarios  para la rehabilitación. A partir de esta información,  el primer objetivo consistirá  en el  control de los factores de disturbio: erosión y ganadería.

Un segundo objetivo del proyecto  será enriquecer de vegetación nativa los sitios degradados en el año 1 con  12.500 plantines de Araucaria araucana de procedencia genética  Caviahue-Copahue (250 plantas/ha). Esta plantación será complementada con siembra directa de 600 semillas/ha de la misma especie.

El tercer objetivo o línea de acción será fortalecer la capacidad del vivero Puel para la producción en el año 2 de otras 12.500 plantas de Araucaria y de especies Adesmia ssp. (colonizadoras fijadoras de N y con uso local), Ephedra frustillata (arbustiva controladora de erosión y con uso local), y otras especies a determinar en el análisis inicial del ecosistema de referencia e intereses de pobladores locales.

En paralelo la sustentabilidad se establecerá a partir de: (a) dialogo de saberes: taller de inicio con pobladores y técnicos locales, (b) de fortalecimiento de capacidades institucionales: sobre restauración con técnicos provinciales y escuela local, (c)  de comunicación: informes técnicos, publicaciones y cartelería en senderos educativos y establecimiento de recorridos planificados para turistas.

Actores del proyecto:

  • Municipalidad de Caviahue-Copahue
  • Desde el sector científico-técnico: Universidad Nacional del Comahue. Facultad Ciencias del Ambiente y la Salud. LARREA con colaboración de de la Universidad de Nacional de Sao Paulo y Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Personal técnico forestal de Neuquén
  • Maestros de Escuelas de Caviahue-Copahue
  • Centro de Ski & Montaña Compañía de los Andes S.A. en el Parque Provincial Copahue
  • Productores ganaderos locales.
  • Artesanos productores de araucarias.

Problemática:

El ecosistema en el área de intervención consiste en un mosaico de estepa arbustiva-herbácea con bosque de Araucaria araucana (pehuén), que se desarrolla sobre laderas y afloramientos rocosos por debajo de los 1.800 m s.n.m, a menudo acompañada por sotobosque de Nothofagus antarctica (ñire).  Las condiciones ambientales incluyen extensos periodos de nevadas, fuertes vientos a lo que se suma disturbios por uso antrópico creciente.  El área es utilizada como sitio de tránsito a campos de veranada en la cordillera de los Andes y es intensamente usada por turistas que suelen transitar con vehículos off road o caballos. Como consecuencia se produce la pérdida de hasta 1,5 m de espesor de suelo por erosión en algunos sitios, y el descalce de las raíces de ejemplares de Araucaria.  La situación actual es crítica y  los disturbios persistentes restringen el crecimiento de renovales de la especie. El proyecto permitirá abordar la imperiosa necesidad de restaurar, para lo cual recurrimos no solo a la amplia experiencia y conocimientos de la teoría y práctica de la restauración del equipo, sino también estrategias educativas y sociales,  para evitar la degradación en el futuro, para lo cual contamos con numerosos antecedentes y casos de referencia exitosos.

Cómo el proyecto resuelve la problemática:

El proyecto se basa en el conocimiento más actualizado sobre teoría y práctica de la restauración de un equipo con amplia experiencia en el tema. El proyecto metodológicamente se formula con a partir del estudio del ecosistema de referencia y control de factores de distrubios (relacionados con la erosión del suelo, que es agravada por la presencia del ganado).  Se utilizarán variadas técnicas agrupadas en:

  1. técnicas ad-hoc de control de factores ecológicos limitantes, como obras para evitar el avance de la erosión que incluyen el enriquecimiento de la cobertura vegetal para control de cárcavas;
  2. Siembra, plantación. Se usarán “ecotipos locales” en plantaciones para evitar contaminación genética.

Al mismo tiempo, estas técnicas estarán adecuadas a los condicionantes sociales de la región, incluyendo a múltiples actores locales involucrados en esta problemática afín de reducir los factores socio ecológicos de la degradación en el futuro.

De esta manera, el proyecto abordará la problemática de la región tanto desde la perspectiva ecológica, como social, incluyendo acciones concretas de rehabilitación, un monitoreo eficaz, económico y duradero de los procesos de recuperación y un enfoque social con marcos teóricos y metodológicos para el sostenimiento a mediano y largo plazo de las intervenciones en terreno.

Control y Monitoreo:

Se realizará un censo con DRONES y cámaras sobre las variables de cobertura y supervivencia. Al inicio del proyecto a partir del estudio del ecosistema de referencia se obtendrá la imagen 1 (testigo), y al año de plantación del año 1 se obtendrá la imagen 2 (establecimiento de plantas).  Cabe destacar que la posibilidad de contar con la imagen de alta resolución evita cálculos indirectos y errores de tomas de datos ya que las plantas que se colocan pueden contabilizarse individualmente a simple vista o con ayuda de software de conteo.

Antecedentes:

El laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y semiáridos (LARREA) trabaja en restauración desde el año 2006. El equipo cuenta con libros, publicaciones científicas y participación en normativa legal sobre la restauración tanto en Neuquén como la Argentina. Este grupo creó la primera cooperativa de trabajo de restauración de la Argentina actualmente en funcionamiento. Actualmente diez tesistas doctorales estudian temas relacionados a la teoría y práctica de  restauración como: regeneración natural, siembra directa, especies claves para restauración (framework species), facilitación ecológica, germinación de especies, uso de topsoil en restauración, ecofisiología de especies con interés para la restauración ecológica, uso de tecnosoles en restauración.  En temas sociales una de las líneas más destacadas del equipo es la referida en restauración ecológica basada en educación ambiental.  El grupo se encuentra en desarrollando estudios sobre cálculos de costos de la restauración y uso de la tecnología de drones para monitoreo, con trabajos en publicación en ambos temas.

El grupo ha sido organizador de tres talleres regionales de restauración ecológica, su director fue el primer coordinador nacional de la red argentina de restauración  y uno de sus integrantes coordina el nodo Patagonia Norte de esta red que intercambia actividades y conocimientos sobre el tema. Asimismo LARREA  ha organizado eventos internacionales de restauración en Colombia, Chile, Venezuela, México, Francia, entre otros.  La Dra. Ceccon ha trabajado durante  30 años con restauración de ecosistemas en diferentes países de Latinoamérica y ha publicado 10 libros y 48 artículos relacionados a este tema. Como Ing. Forestal ha realizado trabajos de restauración con el género Araucaria. La Dra. Meli ha trabajado durante más de 10 años en proyectos de  restauración de ecosistemas de bosque en diversos países de Latinoamérica. Sus proyectos se enmarcan en contextos interdisciplinarios donde se busca la integración entre los componentes ecológico, social y económico de la restauración, incluyendo a todos los actores sociales.

Beneficiarios del Proyecto:

  • Municipio de Caviahue-Copahue, Parque Provincial Copahue: El mantenimiento de los bosques de Araucaria y la restauración de los mismos constituyen un beneficio local fundamental, ya que se aporta a un turismo sustentable y avance hacia un Manejo Sustentable de Tierras necesarias para la sostenibilidad de la comunidad.
  • Visitantes del área: Se brindarán nuevas posibilidades educativas y recreativas para valoración del patrimonio natural de los bosques Andino Patagónicos, en particular para Araucaria araucana especie de valor emblemático en Neuquén.
  • Pobladores rurales: La mejora en el bosque, la restauración de los mismos, y la plantación de especies multipropósito para restauración y uso local entre otras, aportará a una mejor percepción sobre los beneficios de la restauración y el manejo sustentable de tierras.
  • Escuela, niños y familias de localidad de Caviahue y parajes aledaños: Se involucrará al área “Técnicas Agroecológica de zonas áridas y semiáridas” en los contenidos y actividades para la formación de niños y transferencia a la comunidad sobre contenidos y actividades de restauración.

Centro de Ski Compañía de los Andes S.A.: Los empelados participarán activamente de la plantación de 10.000 plantines en el área del centro de ski. Éstas actividades permiten incrementar la concientización sobre los temas ambientales, formar y transmitir los valores de respeto por la naturaleza en todos los que forman parte de la empresa. Además será una oportunidad para mostrar ante miles de visitantes anuales el compromiso ambiental propio, de la provincia y la nación para la sustentabilidad de las actividades antrópicas y la recuperación del bosque. De ésta manera el beneficio se extiende por este camino en paralelo a las acciones municipales a la difusión del proyecto, su continuidad y la adhesión de los visitantes.

 

Es nuestro deber promover el turismo sostenible protegiendo los Bosques de Araucarias y minimizando el impacto que se ocasiona con las actividades turísticas y otros disturbios (erosión y ganadería) para que los pobladores y visitantes puedan seguir disfrutando la naturaleza.

Plantines de Pehuenes

Plantacion de plantines

Carga de plantines

Transporte de plantines